Bad Bunny y La Nueva Religión: Lo que debemos aprender de la marca personal del Conejo

el

Voy a empezar esta entrada con un reto, piense en un artista latino que haya tenido el éxito que tuvo Bad Bunny en apenas un año. Sobre 4 billones de ‘views’ en YouTube durante el 2017 y un exitoso tour por Estados Unidos y Latinoamérica sin la necesidad de haber lanzado su primer disco. Su tono de voz tiene un ‘je en sais quoi’ que desde lo escuche en Febrero 2017 en “Me Acostumbre” con Arcángel, llamó la atención, no solo de mi pero de millones de seguidores. Te gusten o no sus letras, todos podemos aprender del Conejo Malo, y ese es el punto de esta entrada.

Yo no tengo competencia, yo tengo aliados.” -Arcángel

Muchos aún no tienen claro de donde salió Bad Bunny, pero los que siguieron al genero urbano durante el 2017, no había manera de evitar escucharlo. Les explico, en 2017 Bad Bunny colaboró con reconocidos cantantes de reggaeton y música pop como Arcángel, Daddy Yankee, J Balvin, Wisin, Yandel, Ozuna, Farruko entre otros. Esto le dio exposición a millones de personas en cuestión de meses.

La estrategia no es nueva, pero nunca antes se había dado de manera tan agresiva. No conozco a otro artista urbano que en cuestión de meses haya sido expuesto a la maquinaria mediática que representa exponerlo de esta forma a las millones de personas que escuchan a los artistas anteriormente mencionados y es probable que la mente maestra detrás de esta estrategia sea Luian, dueño del sello disquero ‘Hear This Music’ bajo el cual esta firmado Bad Bunny y cuenta con acuerdos con Sony Music Latino.

¿Por qué la cita de Arcángel? Algo bien particular de los cantantes de trap, es que colaboran mucho. No es raro que una canción que haya tenido éxito, resurja semanas más tarde con un ‘remix’ en donde cantan hasta 8 cantantes más del genero. El propósito es sencillo, los ‘traperos’ no ven a sus pares como competencia sino como oportunidades, oportunidad de ganar mayor exposición y levantar al genero del trap sobre su real competencia: otros géneros musicales. El éxito que ha tenido el ‘Latin Trap’ no es gracias a Bad Bunny, no es gracias a Anuel AA u a otros exponentes.

Yo le atribuyo el éxito que ha tenido el genero a esta actitud. ¿Cuándo has visto un comercial de Coca-Cola junto a Pepsi promoviendo el consumo de refresco? ¿Cuándo has visto leche Tres Monjitas colaborar con Indulac sobre el consumo de la leche? Sin embargo, son decenas de ejemplos de colaboraciones entre estos artistas para promover el trap.

badbunny_billboards

Pichea y Enrola Otra Vez” -Bad Bunny

Antes de ser famoso, Bad Bunny era el chamaquito que cuando llegó a “Los Premios Juventud” con las uñas pintadas de amarillo, el internet lo convirtió en el chiste del día. Los mismos que se burlaban de sus coloridos atuendos, hoy en día se quieren vestir como él. Al Conejo le importa un carajo la opinión de los demás y a ti tampoco te debería importar. Mientras más única sea tu propuesta, tu idea de negocio o lo que sea que te quieras proponer, más personas, amistades y familiares te dirán que estas loco.

Les explico lo mismo desde una perspectiva más personal. Hace ya casi 6 años decidí emprender en la industria de la impresión 3D en Puerto Rico cuando el tema ni se discutía en la isla. ¿Quieren saber quienes creyeron en mi idea? Mi madre, varios amigos y luego mi pareja desde que nos conocimos. Uno de mis mejores amigos me comentó que lo más que iba a lograr era que me demandaran, mientras otros mencionaron que iba a fracasar porque nadie conocía eso.

Adelanto la historia 6 años, mis productos se han descargado en sobre 20 países, mi joyería se ha vendido en Boston, Nueva York, Barcelona y Londrés, he tenido proyectos en sobre 8 países y he viajado otros tantos ofreciendo charlas, ahora todos creían en mi. Esto no significa que sean malas personas o malas amistades, pero tu visión es tu visión, y sin importar lo que opinen los demás tienes que sacar motivación y ganas de donde no las hay para sacarla a flote.

BadBunny

Bad Bunny es el Lady Gaga del Latin Trap

El rock tuvo a Freddie Mercury y a David Bowie, tiene a Elton John, la música pop tiene a Madonna y a Lady Gaga y el trap tiene a Bad Bunny. Los raperos siempre han llamado la atención por su moda y su forma de vestir, pero nunca habían tenido a alguien que personificara una marca y un estilo personal de la manera que Bad Bunny lo ha hecho.

Su cuenta de Instagram muy bien pudiese ser un perfil de moda ‘streetwear’, desde ropa y accesorios Gucci y Chanel, artículos de última colección Supreme y Louis Vuitton a tennis Balenciaga, Off-White y Fear of God. ¿Por qué esto es importante? Esto no solo diversifica su audiencia, pero tambien convierte a Bad Bunny en un personaje que no solo esta a la moda, sino ES una moda y por ende, la importancia de su marca #LaNuevaReligión. Por esta razón, cuando subió una foto con una gorra cualquiera de una cooperativa de ahorros puertorriqueña, muchos preguntaron donde la podían adquirir.

Esto diversifica su marca y no me sorprendería que en un futuro cercano, se encuentre colaborando con reconocidas marcas de moda.

 

La Nueva Religión

Hay una diferencia entre la actitud que encuadra una persona como Kanye West cuando dijo “I Am A God” (Yo Soy un Dios) versus que Bad Bunny diga “esta es La Nueva Religión”. Una religión es un movimiento y Bad Bunny no es el Dios del Trap, es su predicador, llevando la palabra para reclutar no solo seguidores pero aliados (artistas).

Meses antes de su gira en Argentina, Bad Bunny participó de un remix para la canción ‘Loca’ de Cazzu, Duki y Khea (3 traperos argentinos). Instantáneamente el Conejo les dio exposición global a los 3 mientras a su vez reclutaba una excusa para invitarlos a su gira. Entre Cazzu, Khea y Duki acumulan casi 4 millones de seguidores en Instagram. Cuando Khea le agradeció al Conejo Malo por la invitación a cantar junto a él en Luna Park, a lo que Bad Bunny le contesta “ya Argentina te ama y pronto te amará el mundo”. Bad Bunny esta utilizando la misma plataforma que lo impulso al mundo para impulsar a otros y por ende, ganarse el respeto y la buena fe de todos ellos.

¿Qué marca te viene a la mente que haya hecho esto? Es una estrategia que también esta cogiendo auge en la moda. Marcas ‘haute couture’ como Louis Vuitton han colaborado con marcas de ‘streetwear’ más jóvenes como Supreme. Ambas marcas ganan. LV se mantiene como una marca fresca e innovadora mientras que Supreme gana reputación y relevancia dentro de la industria.

Conclusión

Es fácil descartar a estos jóvenes por el contenido de sus canciones. Sin embargo, estoy convencido que venga de donde venga, en muy pocos casos el éxito no se da por casualidad. La falta de inteligencia que usted puede considerar que le hace falta a su música, sobra en términos estratégicos y de mercadeo. Si Bad Bunny fuese un startup, yo invertiría en él.

Bienvenidos a La Nueva Religión.

Si te gustó este artículo te invito a que sigas el blog y me sigas en Instagram @mrgasco para que te enteres de lo que escribo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s