“Influencers” ni “influencers”, ¡curadores!

Hace año y medio el contenido de mi cuenta de Instagram cambió drásticamente. Llegué a un punto en mi carrera profesional donde podía gastar dinero adicional en rediseñar mi clóset. Toda la vida me había gustado la moda y el estilo masculino, tras años de consumir información en las redes y leer revistas, llegó el momento en el que activamente podía empezar a desarrollar mi estilo propio. A esto se le suma la pasión por la fotografía que compartimos mi esposa y yo, y mi Instagram se convirtió en un mapa fotográfico de como desarrollaba mi propio estilo.

Durante ese tiempo sumemos 12,000 seguidores que confian en lo que estoy haciendo. Pero, ¿cuál es mi rol para esas 12,000 personas? Las razones pueden ser varias, pero claramente les gusta lo que estoy haciendo. Me pueden seguir porque tambien son de Puerto Rico, porque les gusta las fotos, porque les gusta mi estilo, porque quizás se reflejan en mi y buscan en mi cuenta una manera de tambien mejorar su estilo personal. Han encontrado en mi cuenta una persona que invierte su tiempo consumiendo y leeyendo sobre moda, tendencias, marcas de ropa, calidad, precios, etc para ‘curar’ toda esa nueva información a través del contenido en fotos y lo que escribo en este blog.

En mi opinión, un “influencer” es un intermediario. Un “influencer” no es una celebridad, aunque es común que las celebridades sean influencers. Pero el rol de un “influencer” es ser esa persona con los pies sobre la tierra, es una persona común y corriente con la capacidad de mostrarle a sus seguidores que sus metas son asequibles.

Ya sea mejorar tu estilo, sea maquillarse mejor, sea lograr perder peso, cualquiera que sea el tema de su contenido. Hoy en día tenemos tanta información en nuestras manos que es imposible estar al día en todo lo que quisieramos lograr y aqui es precisamente donde existe la oportunidad. Un buen ‘influencer’ no es más que un curador de contenido para el nicho o el tema sobre el cual crea contenido.

Processed with VSCO with j5 preset

Yo consumo y leo activamente sobre moda masculina e inconscientemente creo contenido de acuerdo a lo que voy aprendiendo. Ese contenido llega a mi audiencia la cual la puede utilizar de inspiración sin necesariamente tener que consumir la misma información que yo. Así es como desarrollo una marca personal y gano la confianza de mis seguidores, tambien por ello es mi deber ser selectivo con que marcas colaboro o acepto paga por ‘sponsored posts’.

Otro mito es que por tener muchos seguidores eres ‘influencer’ y eso no es cierto. Es fácil ganar seguidores haciendo el payaso en las redes sociales. La comedia es contenido potencialmente ‘viral’ pero ‘ser cool’ se quema rápido, especialmente en un mundo digital. Pero sigue siendo un espacio de oportunidad si sabes lo que haces y evolucionas tu contenido a tu audiencia. Esta diferencia es fácil de personificar, por eso es que Chente Ydrach es un influencer dentro de la comedia y otros solo son payasos con pelucas.

Un último ejemplo, es el trabajo de Rafael Ruiz, creador del blog gastronómico La Mafia Puerto Rico. Con 43k seguidores en Facebook y 60k en Instagram, el sello de La Mafia Puerto Rico en la puerta de un restaurante en la isla se convirtió en sinónimo de calidad. Era como la recomendación de tu pana ‘foodie’, ese sticker te dejaba saber que podías ir a gastar tu dinero en confianza y que ibas a comer bien. Rafael Ruiz no se convirtió en influencer, se convirtió en curador de la industria gastronómica de Puerto Rico. Un rol que todos los que esten tomandosé esta carrera en serio deben aspirar.

Si te gusta este contenido, sigueme en Instagram y en Facebook para que te enteres de contenido nuevo. @mrgasco y en Facebook. El contenido de fotos y videos para redes sociales fue auspiciado por Lexus Puerto Rico pero el acuerdo no incluye esta entrada en el blog. La misma representa mi opinión sin influencia de terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s